Después de la derrota

Un eslabón débil llamado Uruguay

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Fasano Mertens, Federico
ISBN
9789684292055; 9684292058
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
354 pp.
Datos de Edición
México: Nueva Imagen, 1980.
Contenido
Federico Fasano Mertens es un conocido y polémico periodista y ensayista, abogado, director sucesivamente de cinco periódicos uruguayos de circulación masiva, autor prohibido y confiscado en Uruguay y en Argentina. Impulsor de la unidad de la izquierda en su país, colaboró desde los periódicos que dirigía a la formación y lanzamiento del Frente Amplio, coalición materializada en 1971.

Detenido en varias oportunidades y secuestrado por los Servicios de Información del Ejército, aportó en 1972 en el Senado de la República, las pruebas que pusieron al descubierto el primer complot militar contra las instituciones uruguayas, producido después de 82 años de respeto a las instituciones civiles.

A raíz del secuestro y asesinato en Buenos Aires de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, entrañables amigos, participó como letrado y periodista en la denuncia del magnicidio, siendo entonces buscado por comandos paramilitares, encontrando solidario refugio en la nación mexicana.

Animador del frente táctico antidictatorial, fue una de las cuatro personalidades independientes que convocaron y suscribieron, en 1977, el llamado "Acuerdo de México", impulsando la formación de la más amplia unidad opositora.