Se llamaba SN

La tortura en Venezuela

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Abreu, José Vicente
ISBN
9789802633715
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
254 pp.
Datos de Edición
Caracas: José Agustín Catalá Editor; El Centauro, 2005. [21a. edición]
Contenido
Este libro es la radiografía del odio en una época odiada y odiosa, escrita sin odio y sin la intención de hacer literatura conceptual o convencional a costa del amasijo -de dolor que dejó hombres mutilados mental y físicamente, y cruces de héroes anónimos sembradas por todos los caminos de la patria. Es un libro escrito por la necesidad misma de contar la experiencia directa de un hombre en esa Venezuela oculta que se movía bajo la piel de la Venezuela oficialmente feliz y próspera. Es un testimonio puro de la dramática circunstancia que vivieron los venezolanos en las barricadas de la resistencia, en las cámaras de tortura, en las cárceles y en los campos de concentración. Por eso lleva implícito el valor de documento excepcional.

José Vicente Abreu, periodista de la promoción "Leoncio Martínez" y profesor de Castellano y Literatura egresado del Instituto Pedagógico Nacional, los años 1949 y 1950, es el único escritor venezolano que vivió plenamente la experiencia de la clandestinidad, de la organización de la resistencia contra la dictadura, de la tortura en la Seguridad Nacional, de la Cárcel Modelo en Caracas, del trabajo forzado en los campos de concentración en Guasina y Sacupana y de la Cárcel de Políticos en Ciudad Bolívar, durante seis años consecutivos hasta el destierro a México, el año 1957.

La literatura venezolana del futuro encontrará en cada una de las situaciones que plantea este libro y en cada uno de sus personajes, material suficiente para desarrollar la novela, el relato o el testimonio. Cada uno de los hombres que desfilan por las cárceles y los campos de concentración es una novela. El coronel Roberto Fossi, devorado en vida por los gusanos mientras Alfredo Martínez, uno de los carceleros de Guasina, observaba a la distancia el lento y doloroso derrumbe de esa vida. Jesús Alberto Blanco, condenado a muerte desde Caracas, que retarda por mil medios la hora de la cobarde venganza del Jefe de la Seguridad Nacional, mientras repite entre sus compañeros, como una obsesión: "Yo no soy Caín". El poeta de limpia mirada que sufre con estoicismo las torturas porque no puede dejar de ver altivamente a los guardias ni de sonreírles con desprecio. El obrero metido entre un círculo torturante de ansiedades, porque teme que el campo de concentración se convierta en una incubadora de futuros policías…

En este libro también está dada la lección de escribir despojándose de sentimientos personales, para no desvirtuar la autenticidad del testimonio. Concluido en el momento de la lucha más enconada entre dos partidos, su autor, ayer dirigente de Acción Democrática y hoy militante del Partido Comunista, hace honor y justicia a la lucha de todos sus antiguos compañeros, sin el más leve asomo de rencor o mezquindad. Ese es el mejor elogio que se le pueda hacer a un escritor de este tiempo.

Caracas, junio de 1964
EL EDITOR