El MIR de Venezuela

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Moleiro, Moisés
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
239 pp.
Datos de Edición
La Habana: Guairas, 1967.
Contenido
El texto que aquí presentamos, no pretende, ni con mucho, ser un estudio exhaustivo. Limitaciones de todo género lo impiden. Pretenden solamente desplegar ante muchos venezolanos que rodean a nuestro partido, la explicación o respuesta a la interrogante que le sirve de título. Hubo necesidad de remontarse a la historia de AD para explicar mejor las circunstancias y condiciones bajo las cuales nació el MIR. No lo lamentamos. Pasearse por la historia de una mistificación grotesca podrá no ser agradable; pero será, al menos, instructivo.

El MIR, como hecho político ya irreversible en la historia venezolana, necesitará probablemente más y mejores explicaciones. Su historia, como la de todo lo que vive, no ha concluido aún. La intrincada red de hechos concretos que van conformando la vida de un movimiento político, está llena de sorpresas y acechanzas que no pueden preverse. Cuando de algo se puede hacer una historia completa, hasta en sus detalles, es porque ha muerto. Queríamos simplemente enunciar, en conclusiones generales y formulaciones teóricas, lo que de nuevo hay en el hecho de la existencia de este partido, lo que aporta —como experiencia— a la teoría revolucionaria.

Si eI lector encuentra en el texto estímulos para luchar por objetivos semejantes a los que nosotros perseguimos, si siente traducirse su angustia de hombre en voluntad de combate, este trabajo habrá cumplido su misión. Si los militantes del MIR se reconocen en él, sintiendo las letras aquí ordenadas y compuestas como explicación de lo que son, no le cabrá mayor satisfacción a quien las ha dejado caer en el papel.