Weekend en las guerrillas

Memorias de un combatiente en dos épocas críticas de nuestra reciente historia: El 23 de Enero y las guerrillas

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Esteller, David
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
139 pp.
Datos de Edición
Caracas: Editorial Fuentes, 1983.
Contenido
El título del relato, "Weekend en las Guerrillas", que da nombre a este libro, se me vino a la mente al recordar, según me contaron, que un camarada, al parecer en aquel entonces miembro del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en Portuguesa, manifestó con sorna cuando bajé de la montaña: "Cará! David lo que hizo fue una tournée por las guerrillas!". Debo decir que, según creo, ese camarada nunca estuvo en la montaña y eso sí, era y sigue siendo muy buen conversador. Además, por cierta ironía ante los variados e insidiosos corrillos que se tejieron en aquel tiempo.

En lo que respecta a la primera parte de la obra, está compuesta por una serie de relatos, cuya particularidad es la de estar concatenados por la vida misma del autor.

Estos relatos en los cuales he tratado de ser lo más objetivo posible, tienen por finalidad dejar mi modesto testimonio de parte de lo que viví en esas dos épocas recientes (dictadura perezjimenista y años de la violencia), para que, quizás en algo, puedan servir a los estudios que se han comenzado a hacer sobre nuestra historia política contemporánea.

He agregado al final, a manera de epílogo, un análisis sucinto de la lucha el 23 de enero de 1958 y los años inmediatos siguiente, denominado "Sobre algunos errores", él cual fue publicado a multígrafo, en pocos ejemplares y con escasísima circulación, casi quince años antes de escribir estos relatos, aunque parezca curioso. Mas, creo que tiene importancia para el objeto principal de este libro, pese a lo incompleto por el tiempo transcurrido, pese a algunas frases de cliché y pese a la vehemencia con que fue escrito, propia del calor todavía humeante de los años violentos.

Hoy, la situación ha cambiado y con ella han variado las formas de lucha política. Pero sobre ello escribiré en una nueva obra.

Caracas, enero de 1983.