Las guerrillas en América Latina

La técnica del contra-estado

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Mercier Vega, Luis
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
219 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Editorial Paidós, 1969. [Biblioteca Mundo moderno, 25]
Contenido
Este libro describe y analiza la "pequeña guerra" subversiva contra el poder estatuido, en la que participan intelectuales, estudiantes y profesionales, en la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Paraguay, Perú, Venezuela...

Examen crítico de los problemas del movimiento de liberación nacional latinoamericano, excepcionalmente informado y enriquecido con documentos inéditos, diarios de marcha, informes militares, cartas y proclamas, recortes y relatos.

Conducido por Luis Mercier Vega, director del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, el lector entra en conocimiento de la nueva teoría de las guerrillas (contra-Estado), el papel de la URSS y China, los objetivos y procedencia de los guerrilleros, su teoría y métodos, la guerrilla en el juego político y las técnicas de la contra-guerrilla.

Así, a través de un aporte documental "de valor incalculable y de rigurosa autenticidad" (Presencia Latinoamericana), se investiga y explica en forma clara y documentada todo el panorama de la lucha guerrillera en América Latina.

Luis Mercier Vega muestra las diferencias que separan la concepción marxista de la teoría guerrillera y cómo la concepción del Che tiene muy poco en común con la visión de Marx. Más que poner al lector frente a una salida predeterminada, el autor le da elementos de juicio para extraer sus conclusiones particulares.

En su edición original francesa este libro ha causado revuelo en los medios europeos. De él se ha dicho: "es el estudio crítico más serio sobre las guerrillas realizado hasta ahora y el mejor dotado de argumentos y documentos".