De Bolívar al Frente Sandinista

Antología del pensamiento anti-imperialista latinoamericano

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Aguirre, M.; Montes, A.
ISBN
9788485277629; 8485277627
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
204 pp.
Datos de Edición
Madrid: Ediciones de la Torre, 1979.
Contenido
La última crisis del capitalismo pone aún más de relieve el papel subordinado pero fundamental para la subsistencia del imperialismo que tienen los países periféricos, dependientes, los del mal llamado Tercer Mundo.

Volver sobre la historia de algunos de ellos, en este caso los de América Latina, tiene un doble objetivo: por un lado, arrojar luz, otra vez, sobre el carácter general del imperialismo a partir de un área sojuzgada en particular.

Por otro, centrar la atención en el desarrollo del antiimperialismo latinoamericano es apuntar hacia sus características presentes, alentar un debate entre las fuerzas de izquierda, no sólo de América, cuando las posibilidades que brindan los sectores dominantes son las dictaduras o su contracara: las democracias controladas.

Ana Montes, historiadora y Mariano Aguirre, historiador y periodista, rastrean en los textos más significativos del pensamiento revolucionario de figuras y movimientos políticos de América y los sitúan en las diferentes fases de la dependencia. El objetivo es señalar la necesidad de llevar a la práctica una teoría anti-imperialista que no puede ser sino anticapitalista y viceversa, en la era de la Comisión Trilateral.