El Salvador, 1986

En busca de soluciones para los desplazados

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Instituto de Investigaciones; Instituto de Derechos Humanos [UCA]
ISBN
--
Localizador
Bib-03/3-2
Núm. Páginas
205 pp.
Datos de Edición
San Salvador: UCA, 1986.
Contenido
La investigación anterior nos mostraba la magnitud del problema de los desplazados y refugiados salvadoreños por causa de la crisis y de la guerra, su extracción, características, motivaciones, así como la aflictiva situación en que se encontraban (EL SALVADOR 1985: DESPLAZADOS Y REFUGIADOS).

Nuevamente un equipo de investigadores sociales del Instituto de Investigaciones y del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas," bajo la dirección y coordinación del Dr. Segundo Montes, se dedicó durante otro año (agosto de 1985 a septiembre de 1986) a profundizar en el estudio del problema. Esta nueva investigación
pretendía conocer los diversos planes, programas, proyectos y realizaciones de solución más duradera y permanente para la población desplazada. Con esa intención tuvo que estudiar documentos, entrevistar a responsables de instituciones y organismos implicados en la ayuda a los desplazados, visitar los propios lugares en que se están ensayando o implementando programas diversos (incluso en Costa Rica, para los refugiados salvadoreños) a fin de conocerlos mejor, ver los resultados obtenidos, las tendencias exitosas o no y sus causas; para luego contrastar los planes y las experiencias con las actitudes y aspiraciones de los propios interesados a los que se pretende integrar en diversos programas de solución permanente.

La magnitud del problema, la guerra que persiste, la crisis generalizada, así como los ingentes recursos materiales y humanos requeridos para una solución global, parecen una barrera infranqueable. Sin embargo, es preciso iniciar un proceso de solución realista, que tome en cuenta no sólo las experiencias en marcha -con sus enseñanzas positivas y negativas-, sino también la aceptación de los interesados y su incorporación desde el inicio, a fin de que tomen los programas como "suyos", y se esfuercen por hacerlos triunfar a pesar de las dificultades; de lo contrario se corre el peligro de fracasos desesperanzadores.