El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue fundado en 1962. A diferencia de muchas otras organizaciones de tipo "político-militar" que surgieron por la época en toda América Latina, el FSLN tuvo la capacidad de asimilar duras y costosas experiencias que le permitieron superar progresivamente las estrecheces del "foquismo" y el terrorismo.
Esta superación ha dado lugar a una nueva forma de combinar la acción política y la "guerra prolongada", si se quiere, original, cuyo objetivo es derrocar la dictadura somocista que impide sanguinariamente toda forma de acción política amplia y legal de [...] manera el sandinismo ha llegado a desempeñar un papel de primer orden.
En este libro la editorial ha recogido un conjunto de textos, entrevistas, documentos, ensayos y opiniones cuyos autores son en gran parte los protagonistas. La lectura de los documentos, como las entrevistas de Gabriel García Márquez permiten acercarse a la realidad de aquel país, comprender las particularidades de la lucha que allí se libra y la perspectiva que abre al continente latinoamericano.