El triunfo de las luchas armadas de liberación nacional libradas en Angola, en Guinea-Bissau y en Mozambique es considerado hoy día como uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea.
En Guinea-Bissau, los guerrilleros, en su mayor parte de origen campesino, derrotaron a un ejército clásico europeo respaldado por sus aliados de la OTAN y realizaron simultáneamente, en las regiones liberadas, el nuevo proyecto social que prefiguraba la democracia nacional revolucionaria. En la base de esta empresa se hallaba la determinación militante de un hombre y la fuerza de un pensamiento: la vida y la obra de Amílcar Cabral, cuyo nombre se asocia de manera espontánea con dos grandes figuras que marcaron con el sello de su personalidad el curso de los acontecimientos en África: Patricio Lumumba y Kwame Nkrumah.
Mario de Andrade, profundo conocedor de la realidad de Guinea-Bissau, se propuso en este libro reconstruir el itinerario político e intelectual de Amílcar Cabral, desde sus escritos de juventud, su formación como agrónomo, su papel como aglutinador de hombres, hasta sus intervenciones más significativas como fundador del PAIGC y como dirigente de su país. En esta edición hemos incorporado un texto básico de Amílcar Cabral: "Fundamentos y objetivos de la liberación nacional en relación con la estructura social", con el propósito de dar a conocer la proyección y la actualidad de su pensamiento.