Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa, 1980. [Colección Nuestro Continente, 3]
Contenido
Ana Guadalupe Martínez nació el 19 de junio de 1952 en San Jerónimo, Metepán. En 1968 inicia su participación política integrándose al incipiente movimiento estudiantil de Secundaria. Al año siguiente ingresa al Centro Universitario de Occidente para cursar estudios de Medicina y simultáneamente se incorpora a las organizaciones estudiantiles universitarias, participando de esa manera en la huelga general de 1969-70.
A fines de 1973 se integra al movimiento revolucionario militando en las bases del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En 1975 abandona sus estudios y se convierte en cuadro profesional de esa organización, trasladándose a la ciudad de San Miguel donde se incorpora al Comité Regional de Oriente, instancia en la que le es conferida la responsabilidad de Jefe de las Fuerzas Militares del ERP en la zona oriental.
En el momento de ser capturada era miembro del pleno del Partido de la Revolución Salvadoreña (PRS) que hoy ejerce la función de Comité Central.
Este libro recoge su testimonio sobre la situación de los desaparecidos y presos políticos de El Salvador, víctimas de una de las dictaduras militares más represivas del continente. También se incluye un relato sobre el secuestro político de un miembro prominente de la oligarquía salvadoreña, efectuado por un comando del ERP, acción que permitió la liberación de la autora y de otro militante del PRS de la cárcel clandestina en que se encontraban secuestrados.
La presente edición es un gesto de solidaridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa para con el pueblo salvadoreño, que lucha denodadamente por su liberación definitiva.