La revolución revisitada

Nuevas perspectivas sobre la insurrección y la guerra en El Salvador

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Menjívar Ochoa, Mauricio; Sprenkels, Ralph [eds.]
ISBN
9789996110443
Localizador
Bib-02/3-2
Núm. Páginas
356 pp.
Datos de Edición
San Salvador: UCA Editores, 2017.
Contenido
Revisar la historia de la guerra civil salvadoreña: la necesidad de cada tiempo presente. Mauricio Menjívar Ochoa. 
Elementos para la reconstrucción de la historia del Partido Comunista de El Salvador (PCS). Alberto Martín Álvarez y Eudald Cortina Orero.
La incorporación de campesinos a la guerrilla Salvadoreña en la década de 1970. El caso de Alejandro de San Vicente. Jorge Juárez.
Auge y declive de la persecución violenta en El Salvador: patrones, variaciones y actores (1970-1991). Ralph Sprenkels y Lídice Michelle Melara Minero.
El sujeto revolucionario en la representación literaria. ¿Pasado olvidado o memoria viviente? Patricia Alvarenga Venutolo.
La construcción del enemigo en el discurso de Roberto d´Aubuisson. Lidice Michelle Melara Minero.
Hermanos de armas en conflicto. Lenguaje político y disputa dentro de la guerrilla salvadoreña en torno a la salida negociada a la guerra, 1980-1984. Mauricio Menjívar Ochoa.
Sobre oligarquía, burguesía y sus sectores y fracciones y los espacios de alianzas o convergencias, marzo de 1983. FPL. Rafael Menjívar Larín.
Cuba y Centroamérica: Generaciones revolucionarias y apoyo mutuo. Dirk Kruijt.
Los países de la región ante la guerra civil en El Salvador y ante la crisis centroamericana. Carmen Elena Villacorta.
¿Una transición democrática antes de la guerra civil?.  Un análisis panorámico sobre los conflictos y la transición en El Salvador de octubre de 1979 a enero de 1981. Heidrun Zinecker.