De Taco Ralo a la alternativa independiente

Historia documental de las Fuerzas Armadas Peronistas y del Peronismo de Base [Tomo I: Las FAP]

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Duhalde, Eduardo L.; Pérez, Eduardo M. [Compiladores]
ISBN
987-9125-35-5
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
448 pp.
Datos de Edición
La Plata: De la Campana, 2002. [Colección Campana de palo]
Contenido
A comienzos de la década del 70 afloran, para luego explotar trágicamente, las contradicciones que el peronismo arrastraba desde mucho antes. A medida que el peronismo desarrolla la Resistencia, sus actores se van reubicando como en un gran juego de ajedrez. De un lado se amontonan: los acomodaticios, los traidores, los alcahuetes, los participacionistas, los neo, los burócratas, los que transan, los que negocian las huelgas, los vandoristas, los que se pasan al enemigo. Del otro lado el pueblo peronista que cuando le permiten votar gana pero como siempre lo proscriben, de todas maneras se hace escuchar igual: pintadas, "miguelitos", "caños", volantes, asambleas clandestinas, marchas, huelgas generales, toma de fábricas, asaltos a cuarteles, son ruidosos testigos de esa época.

De esta gimnasia revolucionaria, emerge un sector que va ganando en prestigio y presencia: la tendencia revolucionaria del peronismo. Y dentro de la misma, debido a su propia experiencia, dinámica y desarrollo, surgen los "alternativistas", representados por las concepciones que llevaban adelante las Fuerzas Armadas Peronistas y el Peronismo de Base. 

Sobre esta experiencia poco se sabe y lo que se sabía hasta ahora, resultó ser parcial o fragmentado. No había hasta hoy ningún "corpus" acabado sobre el tema. A partir de este libro, de la excelente reconstrucción histórica y documental que llevan adelante Eduardo Luis Duhalde y Eduardo Pérez, sobre las FAP y el PB, esa deuda está comenzando a saldarse con creces. El trabajo resulta enriquecido por sus análisis, comentarios y opiniones, donde se amalgaman la rigurosidad histórica con la propia experiencia militante de ambos en las décadas del 60 y 70. Es que resulta tan importante escribir la historia como haberla vivido, que es, si se me permite la licencia poética, también una manera de escribirla, ya no con letras sino con el propio cuerpo. En estos momentos duros para Argentina, resulta necesario recordar que miles de compañeros pelearon y dieron su vida por una nación justa, libre y soberana, por una patria socialista. Estas páginas reflejan la impronta, la nobleza, la heroicidad y la entrega total a una causa, entre otras cualidades, de todos ellos. 

Seguramente en estas palabras de uno de los fundadores de las FAP, Envar "Cacho" El Kadri, debería encontrarse la razón de ser de este libro y la voluntad manifiesta de todos sus protagonistas: "Perdimos. No pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos/tenemos/tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven sepa que no todo se compra ni se vende, y sienta ganas de cambiar el mundo".