El texto de don Pablo González Casanova que publicó La Jornada Semanal el pasado 5 de septiembre: Causas de la Rebelión en Chiapas, es importante. Es una reflexión objetiva, apoyada en un conocimiento amplio de la realidad actual y la historia chiapaneca. Ayuda al lector a formarse un juicio propio sobre el estallido del 1o. de enero de 1994, apoyándose más en las realidades que en las opiniones con carga política.
El prestigiado autor y su trayectoria limpia como estudioso del acontecer social en México y en América Latina, aparecen de nuevo en el vigor de estas páginas, que son un aporte significativo para la captación de lo que realmente está sucediendo en Chiapas y en el país entero.
La difusión de este estudio ayudará a la enorme tarea que tenemos los mexicanos de llegar a conocernos mejor para lograr las transformaciones que nos han de llevar a una convivencia en la que la paz no se esté tambaleando peligrosamente, sino que llegue a apoyarse en la firmeza de la justicia y de la ley que protege los derechos de todos.