El imperialismo petrolero y la Revolución Venezolana [Tomo 1]

Colección
Fondos impresos
Organización
Autor
Comisión Ideológica de Ruptura
Categoría
Documento Público
Datos de Edición
Caracas: Fondo Editorial Salvador de la Plaza, 1975.
Núm. Páginas
302 pp.
Localizador
Bib-01/3
Contenido
Los grandes consorcios imperialistas, que controlan, la industria petrolera en su fase extractiva, están enfrentados necesariamente a los propietarios de los yacimientos petroleros, bien sean éstos propietarios los particulares, como sucede en los Estados Unidos, o bien el Estado, como ocurre en Venezuela. De allí se desprende que la contradicción fundamental que caracteriza al imperialismo petrolero —y que determina su desarrollo histórico particular— sea la contradicción existente entre la propiedad territorial —de un lado— y el capital del otro.

Este estudio es de carácter científico. Ello implica, necesariamente, que su lectura y estudio no sean fáciles. Sin embargo, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para usar los métodos analíticos más sencillos, así como incluir siempre las informaciones necesarias, de manera que, en principio, no se necesiten conocimientos previos específicos. Creemos que un nivel medio de formación escolar debería bastar, pero naturalmente sólo combinado con el entusiasmo y la disciplina propios de un revolucionario. Es imprescindible que de vez en cuando se interrumpa la lectura, se tomen papel y lápiz, y se sigan los cálculos de los ejemplos que presentamos. Es solamente por esta vía como el lector se familiarizará con esta materia, sin lugar a dudas sumamente compleja.

La importancia fundamental que tiene el problema petrolero en nuestro país es tal que su estudio es obligatorio para todo revolucionario. Con este trabajo esperamos haberlo facilitado, haber abierto un camino que lo pondrá al alcance de todos quienes sientan su urgente necesidad, hoy más que nunca. ¡ADELANTE!