El 12 de enero de 1973, las organizaciones guerrilleras argentinas América en Armas y Grupo Obrero Revolucionario secuestraron al jefe del Servicio de Psiquiatría de la cárcel de Villa Devoto, Hugo Norberto D’Aquila. Esta operación, por la que no se exigió rescate alguno, coincidió con la huelga de hambre que los presos políticos de este penal avanzaban en reclamo por mejoras en su situación. La acción perseguía, según el comunicado difundido por ambas organizaciones, “esclarecer y denunciar públicamente las aniquilantes condiciones a que están sometidos los presos políticos en las cárceles del país” y evidenciar la generalización de la tortura sobre éstos, “una de las manifestaciones extremas de esta violencia que se ha vuelto cotidiana”.
Retenido en una casa quinta de fin de semana y liberado a los pocos días, D’Aquila será sometido a un interrogatorio que pretendía poner en evidencia la colaboración de profesionales médicos y sanitarios en la organización y supervisión de la tortura a los presos políticos. Pocos meses después, en julio de 1973, GOR y AA darían difusión al contenido del interrogatorio con la publicación de un pequeño libro titulado Máxima Peligrosidad.
Fuente: Cortina Orero, Eudald. Grupo Obrero Revolucionario. Autodefensa Obrera y guerrilla. Buenos Aires: El Topo Blindado, 2011, p. 34.