Tupamaros: estrategia y accion

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Mercader, Antonio; De Vera, Jorge
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
174 pp.
Datos de Edición
Uruguay: Editorial Alfa, 1969. [Colección libros populares, 32]
Contenido
La crisis ha obrado el milagro: el público uruguayo que por décadas dio la espalda a la realidad nacional, se muestra más ávido que nunca por conocer la verdadera cara de su país. A esa apetencia por nuestros problemas va dirigido este libro, en la creencia de que hoy, los uruguayos se preocupan más por las revoluciones propias que por las ajenas.

El Uruguay sigue siendo un "país ventana", pero los mirones empiezan a colocarse al revés porque quieren enterarse de lo que sucede adentro. Y bien. Los guerrilleros ya no están en las sierras de Cuba o en las selvas peruanas, sino que aquí se encuentran desde hace años y no llegaron por casualidad.

A estas alturas del proceso, pocos discuten la importancia de un movimiento de resistencia armada ante el poder constituido. Los más, se preguntan por qué están y qué quieren, cómo son y por qué son. Nuestro informe pretende suministrar al lector los medios suficientes para contestar a éstas y otras interrogantes.

El propósito podrá o no considerarse ambicioso, según del lado que se le mire. Empero, el trabajo que presentamos tendrá en su haber, el hecho de tratar un tema del que todos hablan pero del que nadie ha escrito. Como el lector sospechaba, este libro se coloca bajo la advocación de la objetividad periodística, un concepto que se ha vuelto elástico a fuerza de tirones. Pero ocurre que, quienes lo escribieron, hacen de la objetividad su profesión y no es ésta la oportunidad más propicia para abandonar una línea de conducta. Nada más fácil que apelar a ella; nada más difícil para el lector que recordarlo en todo instante. Si lo olvida, corre el riesgo de descubrir a la
vuelta de una página o tras cualquier adjetivo, una intención política que no estaba en nuestros cálculos.

Si los revolucionarios son los profesionales del descontento, los periodistas somos los profesionales de la expectativa. Colmarla es lo que pretendemos desde nuestra posición de testigos, nunca de protagonistas, porque ésa es la virtud del periodista y quizá su castigo.

Para recomponer el "puzzle" reunimos las piezas esparcidas por los tupamaros en una marcha de siete años. Los medios fueron en ocasiones, la entrevista personal o la observación directa; en otras, el estudio de la documentación o las jornadas de archivo.

Por todo lo dicho, puede intuirse que este libro nace endeudado. Mencionar a sus acreedores sería confeccionar una lista interminable, a veces comprometedora. Sin embargo, de entre esa multitud anónima no podemos menos que rescatar a ese periodista informado que es Humberto Dolce, cuyo trabajo de archivo capitalizamos aquí.

Finalmente, cabe advertir que nuestro informe aspira a plantear un desafío a los analistas. Ellos serán los encargados de estudiar la contextura del movimiento tupamaro y explicar las causas por las cuales un grupo de uruguayos puede afirmar aquí y ahora: "Hemos iniciado una lucha en la que nos va la vida; lucha que se detendrá sólo con la victoria o la muerte".

LOS AUTORES