Historia de una pasión política

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Collazo, Ariel
ISBN
9789974581265; 9974581265
Núm. Páginas
366 pp.
Datos de Edición
Montevideo: Productora Editorial, 2004.
Contenido
Ariel Collazo cursó la escuela y el liceo en Rosario, Maldonado y Carmelo y los Preparatorios, hoy 5º y 6º, en el Instituto Vázquez Acevedo. Ingresó a la Facultad de Derecho en 1947, de donde egresó en 1955.

Su vocación latinoamericanista se despertó en 1948 y fundó A.U.L.A. (Acción Unitaria Latino Americana) y en 1950 la Alianza Universitaria pro Federación Latino Americana, con Servando Cuadro, Roberto Ares Pons y León Cestau. 

En 1951 ganó por concurso un cargo en la Biblioteca de su Facultad y en 1952 fue electo Secretario General del Centro Estudiantes de Derecho (C.E.D.). En este mismo año integró la Comisión del Claustro Universitario que elaboró el primer proyecto de Ley Orgánica de la Universidad.

Desde 1950 siguió con pasión el proceso de unión del Partido Nacional e ingresó en 1953 en la Lista 51 y en el M.P.N. (Movimiento Popular Nacionalista) que encabezaban Daniel Fernández Crespo y Eduardo Víctor Haedo. En 1956, no bien terminó la carrera, viajó a Europa y visitó en siete meses catorce países. Estando lejos, se enteró de la creación de la U.B.D. (Unión Blanca Democrática).

En el viaje de regreso en el Augustus conoció a Nuria Siqués, una profesora chilena con la que se casó en julio de 1958 en Santiago de Chile. Y en noviembre, la victoria del Partido Nacional terminó con cien años de gobiernos colorados, de los cuales más de treinta fueron dictaduras.

En 1959 ingresó en la Cámara de Diputados y desde la Comisión de Presupuesto trabajó intensamente en la elaboración del Presupuesto Gral. de Gastos y en la aprobación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

En 1959, 1961 y 1962 nacieron sus tres hijos: Ariel, Pablo y Mercedes.

A fines de 1960 viajó con una delegación parlamentaria y sindical a Cuba y a su regreso comenzó una gran campaña de defensa de la Revolución Cubana, hasta que cuando vio que no podría tener una audición de radio ni la libertad necesaria para continuarla, decidió separarse de la Lista 51 y del Partido Nacional y fundó en abril de 1961 el M.R.O. (Movimiento Revolucionario Oriental) y en 1962 el FIDEL (Frente Izquierda de Liberación), que obtuvo un Senador y tres Diputados.

Cuando en 1964 se produce el Golpe de Estado en Brasil, Leonel Brizola se asila en Uruguay y se crea una buena relación entre él y Collazo, que viaja a Cuba varias veces para colaborar en el desarrollo de la Revolución Brasileña, cuya mayor expresión fue la guerrilla de Caparaó, cerca de Río de Janeiro, derrotada en abril de 1967, en los mismos días en que caen Debray y Bustos, de la guerrilla del Che. 

Collazo asiste a la OLAS en julio, pero el Che es asesinado el 9 de octubre de 1967. En Uruguay fallece el Presidente Gestido y lo sucede Jorge Pacheco Areco, que el 12 de diciembre ilegaliza entre otros al M.R.O., ante lo cual surgen las F.A.R.O. en 1968.

Cuando en setiembre de 1970 está naciendo el Frente Amplio, ya el M.R.O. adhiere y apoya la idea en una declaración que publica Marcha. En 1972, al día siguiente de perder sus fueros, Ariel Collazo es detenido y sin haber sido nunca procesado, recorre durante casi dos años cárceles y cuarteles.

En 1973 la justicia ordinaria decreta su libertad en junio, pero sólo se la otorgan en diciembre, con la condición de que se exilie en España, y en marzo de 1974 consigue reunirse por fin con su familia en Barcelona.

Luego de veinte años, en 1994, regresa con su familia a Uruguay, y del Frente Amplio en el Exterior pasa a hacer militancia de base a partir del Comité Trouville. En 2002 es electo delegado al Plenario Nacional del Frente Amplio y en el 2004 es nombrado por este año como uno de los seis delegados de base ante la Mesa Política del Frente Amplio.